Paisajes Venezolanos


Rio Sarare, Apure

Los Morros San Juan,Guarico

Rio Carrao-Gran Sabana

Piedra Tortuga-Pto.Ayacucho.

Rio Arauca, Apure
Close Panel
Home
  • "EL CUATRO VENEZOLANO".-

       El cuatro venezolano, también conocido como cuatro llanero o cuatro tradicional, se usa en la ejecución de ritmos venezolanos entre los que más se destacan: el orquídea, el joropo, el merengue venezolano, la gaita de furro, la parranda central, el vals y el aguinaldo. El cuatro es parte inseparable de los conjuntos típicos de música llanera, junto con el arpa llanera (o bandola, según el caso) y las maracas. También se utilizaba como acompañamiento de canciones de ordeño que fue lo que dio origen a la tonada venezolana. Suele tener una función de acompañamiento, aunque también puede ocupar un puesto de solista, como instrumento de concierto, en algunos casos (por lo general, fuera del ámbito de la ya mencionada música llanera).

        Normalmente se toca rasgueando las cuerdas con la mano derecha y haciendo los acordes con la mano izquierda. La afinación estándar no permite muchas salidas de este esquema, por lo que a veces es necesario cambiar la afinación para llegar a nuevas posibilidades melódicas, como en el caso del cuatro solista.

    Leer más...
  •  "EL JOROPO VENEZOLANO".- 

    El joropo es una forma tradicional de música y baile que identifica plenamente al venezolano. Antiguamente “joropo” se refería a una fiesta y con el pasar del tiempo se identifica más bien como una forma de música y baile.

    El Joropo es actualmente un símbolo emblema de identidad nacional. Sus orígenes se remontan a mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término “joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares. Fandango es un término de origen español, el cual identifica unos de los cantos y bailes más populares dentro del flamenco. El joropo parece haber tomado del fandango el sentido de la fiesta ó baile... abandonando el galanteo amoroso propio del fandango y adopta el asido de manos y los giros del vals... Así se conserva hasta ahora.

    Leer más...
  • "EL COLEO VENEZOLANO".-

    Para hablar de sus orígenes podemos decir que la historia de los Toros Coleados se remonta, más o menos a la segunda mitad del siglo XVI, cuando llegan a nuestros llanos los primeros ejemplares de ganado, traídos por los españoles.

    Podemos asegurar que el coleo nace como una faena del campo; en aquel entonces no habían empalizadas y el traslado del ganado había que hacerlo por trochas. El abastecimiento de nuestros mercados provenía de los Llanos y de Oriente, porque era precisamente allí donde se criaba al ganado, por lo que su traslado se hacía muy complicado y el reunirlo se dificultaba. Por lo tanto, quienes debían conducirlo se percataron que derribándolo, lo cansaban y luego con facilidad lo integraban al grupo. Es así como se supone comenzaron las primeras coleadas en Venezuela, pero existen otras teorías que señalan diversos orígenes de este deporte-fiesta tan popular en nuestro país.

    Leer más...
  • "EL ARPA VENEZOLANA".-

     El arpa llega a América junto con los colonizadores y viene precedida de un alto reconocimiento en las esferas palaciegas como en el ámbito popular. En Venezuela desde el siglo XVII aparece abundante documentación referida a la introducción del arpa, tanto de la cultivada en Europa como de la que llega a América, y que se mantiene en uso actualmente a escala popular y que es un modelo similar al que se venía usando desde el período medieval, esto es, el arpa pequeña, diatónica.
    En Venezuela el arpa se ha consustanciado con la música y el baile del joropo.
    Básicamente consiste en una serie de cuerdas paralelas sujetas a un marco triangular, formado por:
    La caja de resonancia, el clavijero y el mástil. La caja de resonancia, de forma piramidal en su cara principal tiene centrada una vena que sujeta las cuerdas, además de cuatro orificios, a diferentes alturas y tamaños, que permiten la expansión del sonido.
    El clavijero, cuya forma ondulada modula la tensión de las cuerdas, encaja uno de sus extremos en el vértice de la caja de resonancia. El mástil sirve de puntal entre la base de la caja y el otro extremo del clavijero.
    Leer más...

Fiesta Llanera .::. Bienvenidos
JOSÉ GREGORIO ROJAS - NOS PRESENTA EN ESTE 2012 NUEVO MATERIAL DISCOGRÁFICOS "EL REGRESO"

José Gregorio Rojas.... El Regreso.-

Nace en Calabozo, edo Guárico- Venezuela el 02 de septiembre de 1969, transcurre sus primeros tres años entre Camoruco Españolero y Guayabal del mismo estado, y termina de pasar su infancia en San Fernando de Apure, tierra que lo vió crecer y hace suya. Cursa estudios de primaria en el grupo escolar Agustín Codazzi, secundaria en el ciclo básico común: Miguel Angel Escalante, y diversificado en el liceo: Francisco Lazo Martí. Ya siendo bachiller presenta prueba interna en el Pedagógico de Maracay, donde queda seleccionado en la especialidad de ciencias sociales- mención Geografía y obtiene su título de profesor posteriormente.
Desde muy temprana edad siente la pasión e inclinación por la música, participando en la voz zonal del festival infantil Cantaclaro. Posteriormente participa en la voz liceista, asi como también perteneció a los coros estudiantiles de los liceos antes mencionados, al grupo teatral TELILAMAR, del liceo Lazo Martí. Cuando ingresa a la universidad forma parte de la estudiantina libertador de la upel Maracay. Participa en el festival institucional de la VOZ UPEL, Gana el primer lugar y representa a la upel Maracay en el festival nacional de la VOZ UPEL y obtiene el primer lugar y a su vez representa a la upel en la Voz Universitaria donde hace una extraordinaria actuación y gana el premio al cantante más popular.
También participa y gana la voz Magisterial y la voz del Licenciado en educación a nivel estadal y nacional respectivamente. Gana el festival el puño de oro en Maracay, el samán de Guere en recio, pasaje sabanero y estilizado, el doña Barbara en Elorza en recio, el Cunaviche de Oro en recio, el soldado de oro en Maracay, el festival internacional La Cúpira Dorada, la voz de Asogata, Panoja de oro en la Pascua, entre otros. Ha sido jurado en muchos festivales infantiles y juveniles del centro del pais donde se encuentra radicado específicamente en la ciudad de Maracay. Por motivos ajenos a su voluntad se ausenta por una década de los eventos y festivales y reaparece en éste 2012 con un material discográfico titulado EL REGRESO.
 
Yolman Tenepe…tiene Raíz y Tallo

Yolman Tenepe…tiene Raíz y Tallo

De la mano de los Caciques 66 nos presenta su segunda producción musical.

Con varios temas de su autoría entre pasajes, golpes y joropos llaneros, regresa al ruedo del disco el Guariqueño: Yolman Tenepe “el hijo de dos dinastías” para presentarnos un álbum de 15 temas donde expresa con su voz y recio talento la esencia pura del llano; “Raíz y Tallo” es el titulo que trae este nuevo trabajo discográfico del intérprete criollo, donde además de sus canciones lo acompañan grandes compositores como: Jesús Quintero (hijo), Freddy Pantoja, Jorge Guerrero y Julio Patoja entre otros autores.

Los maestros Jesús Tenepe y Julito González se hicieron presentes con sus arpas para respaldar a Yolman en este nuevo reto, de igual forma Ramón mota, Yosmar Cabrera, Gailabi Jiménez y Nelson Omaña con sus instrumentos: cuatro, maracas y bajo le pusieron el toque original de nuestra música llanera que cada día se engalana con la interpretación y ejecución de estos grandes baluartes del pentagrama genuino.

Ya se escucha en varias regiones del país el primer sencillo promocional “Los Recuerdos de mi novia”, que junto a temas como: Vasito de agua, Raíz y Tallo, Mi primera novia, Cimarrona encantada, Mi despecho emparrandado, Secretos de una traición, Ni pa' uno, ni pa´ el otro…entre otros; en este ultimo cuenta con la participación especial de dos invitados de lujo: Jorge y Elisa Guerrero, lo que nos demuestra que esta producción viene nutrida de un gran contenido musical, poético, de buenos interpretes y participantes.

El lanzamiento para la venta está previsto para el próximo mes de abril a cargo de la productora Los Caciques 66 y distribuido por la empresa CD-DVD MUSIC.

Contacto: @yolmantenepe21 / @loscaciques1966 / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
"Rincón Llanero" así será el titulo del segundo trabajo Discográfico de José Javier Fajardo.

   José Javier Fajardo cantante y compositor de música llanera es uno los primeros artistas que con mucho entusiasmo presentará a Venezuela en este año 2012 su nuevo trabajo discográfico N° 2 , ya se dejan escuchar por la radio local, nacional, internacional y en internet los temas "Por Algo Existen Cantinas" y "Rincón Llanero", como temas promocionales que forman parte se este trabajo musical, los cuales han sido desde ya bien apreciados y del agrado de los amantes del joropo y querendones de la música llanera. Este exponente de nuestra música nació en Calabozo estado Guárico, un 25 de diciembre de 1981, a los 8 años se inició tocando maracas al son del arpa y el cuatro, participó en programas de radio de música llanera infantil y así fue creciendo en un ambiente sano, agradable, familiar y lleno del calor de su gente, abuelos y padres. Años mas tarde incursionó en clases de cuatro, bandola y arpa, demostrando amplia simpatía y asimilación en la ejecución de éstos instrumentos; José Javier Fajardo, participó en la estudiantina de Anaco bajo la dirección del destacado bandolista y cuatrista Pedro Mosqueda, así mismo formó parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de Venezuela Núcleo Calabozo, donde recibió sus primeras clases de teoría, solfeo e ingenio musical, ejecutó el Violín durante 7 años, logrando ejecutar piezas de Ludwig Van Beethoben, Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi y Tchaikovsky entre otros, siendo su preferencia ejecutar en el violín temas del Folklore Nacional Venezolano tales como: "El Pájaro Campana", "Linda Barinas", "Apure en Un Viaje", "Puerto Miranda" entre otros temas de corte criollo.

Leer más...
 
“CRIOLLA Y DE NOBLE ESTIRPE” SE TITULA LA PRIMERA PRODUCCIÓN MUSICAL QUE NOS PRESENTA MARIAN CABELLO

    Marian Cabello.- Nacida en la ciudad de San Fernando de Apure, estado Apure un 8 de Diciembre se traslada desde muy pequeña a la ciudad de valencia con sus padres donde cosecha triunfos y logros tanto a nivel profesional como artístico, cultural y familiar.

   Estudia su Educación Básica en la Escuela “Eleazar Beracierto” ubicada en la Isabelica, donde participa en el festival CANTACLARO, obteniendo el primer lugar y es la representante del estado Carabobo en el VIII festival nacional Cantaclaro en valle de la pascua estado Guárico en el año 1981 donde logra el máximo galardón.

   En el año de 1983 representa a la Escuela Básica “Vicente Emilio Sojo” donde gana el festival de la Voz Liceísta y representa nuevamente a Carabobo en el nacional llevado a cabo en la ciudad de Acarigua –Araure estado Portuguesa repitiendo el triunfo para Carabobo. Obtiene su título de bachiller en el liceo nacional “Enrique Bernardo Núñez” ubicado en la Isabelica.

   Estudia tres años de música Teoría, solfeo y canto en la Escuela de música del estado Carabobo “Sebastián Echeverría Lozano” con la tutela del desaparecido Cristóbal Gornès, donde también aprende a tocar el cuatro como instrumento acompañante.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3

Menu

Radio en Vivo

 

Usuarios En Linea

Tenemos 3 invitados conectado

Visitas a la Web

PUBLICIDAD

José Ali Nieves

José Ali Nieves
Nace 1951 en El Saman, Municipio Macurita, Distrito Achaguas, Edo Apure, Venezuela. José Ali Nieves, se inicia en el año de 1970 representando a su Estado Apure, en un aniversario de la Batalla Naval en Maracaibo Edo Zulia, luego en el año 1973 participa en el Festival "Cantaclaro" donde obtiene un primer lugar en contrapunteo como coplero, donde surgió el seudónimo de "Pico de Oro" como lo conocemos artísticamente. Tiene en su laureada carrera artística 18 LP grabados entre ellos "Barinas en un Viaje", "la leyenda de Juan Machete", "La Leyenda de la Sayona", "Yo no Vendo mi Caballo", "Rumbo al Jaguey" y otros.

Vitico Castillo

Vitico Castillo
Excelente cantante de la música venezolana y de reconocida trayectoria en escenarios nacionales e internacionales, conocido por éxitos como “Corazón de concreto”, "La indispensable", "No Mata Pero Aporrea" y "Tengo el Corazón Curao" entre otros. Vitico es apreciado por su gran talento y humildad, su contacto con el público es fuerte y tiene seguidores en diversas regiones del territorio nacional y fuera del país. Sus frases se utilizan hasta en lugares donde no le conocen físicamente. Ha compartido escenario con grandes compositores y cantantes de la música venezolana.

PUBLICIDAD